Uso adecuado de las TICS en el aula

Hoy en día la educación necesita formar un ciudadano activo, en condiciones de obtener el dato para convertirlo en información útil e incidir con él en la transformación de la realidad. Es un rasgo del perfil de este egresado el uso de su libertad y criterio propio y la posibilidad de acceder a campos más amplios que sus mayores en conocimientos y trabajo. En realidad, es un ser capaz de avizorar y apropiarse de todos aquellos cambios que sean pertinentes para su desarrollo intelectual y laboral. De la rapidez de adaptación a estos cambios depende su supervivencia.

El problema hoy en día no es acceder a la información como en otra época. El gran reto es estructurar la información que nos va llegando sobre aquellos temas que nos interesan. Aunque seamos muy selectivos según sea nuestra personalidad, cultura, e intereses, debemos ser capaces, no de memorizar, sino de organizar toda la información que nos llega, comprenderla y utilizarla para la acción o para generar nuevos conocimientos.

No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo. En los grupos de trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos en lo que asumen un liderazgo solo ellos se benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos habilidosos. Solo algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren funciones de apoyo (fotocopiado o escriben a máquina).


Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.

Después de leer la información entra a la siguiente dirección.
http://www.slideshare.net/verorm8/la-adaptacin-a-los-cambios-tecnolgicos-actuales

Realiza las siguientes actividad de la página siguiente:

http://www.scribd.com/doc/33822703/actividad1

Te puedes asyudar con las siguientes páginas.

1. http://www.monografias.com/trabajos/powerpoint/powerpoint.shtml

2. http://www.ice.urv.es/abcnet/curso_powerpoint/avanzado.htm#efectos

3. http://www.tutorial-lab.com/tutoriales-power-point/id262-imagenes-3d-en-power-point.aspx.

Desarrolla las actividades de la página siguiente:
http://www.scribd.com/doc/33822746/Ejercicio-2